ACTUALIDAD

IU Espartinas presenta denuncia ante la Fiscalía contra los Alcaldes y Alcaldesa de C’s que han regido el Ayuntamiento de Espartinas

 

Denunciamos que los regidores no han ejecutado los acuerdos tomados en el Pleno de bajar el gravamen del IBI al 0,50%, aprobado en cada uno de los cuatro años de su mandato

El pasado 12 de marzo presentamos una denuncia ante la fiscalía de Sevilla contra los Alcaldes y Alcaldesa de Espartinas por el incumplimiento reiterado de los acuerdos aprobados en los plenos sobre la bajada del IBI al 0,50%, porcentaje vigente en 2011 y que se vio brutalmente incrementado por el anterior gobierno municipal del PP.

Cabe recordar que en 2011, cuando el Gobierno del Ayuntamiento de Espartinas estaba en manos del PP, se aprobó un incremento del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio 2012, pasando este del 0,50% al 0,7134%. Esta subida supuso para la ciudadanía de Espartinas un incremento en el recibo del IBI de más del 80%.

Ante ello la ciudadanía expresó su malestar y se movilizó contra esta brutal subida, la cual solo iba a cubrir los desmanes del gobierno municipal y a su desastrosa gestión la cual había llevado a las arcas municipales a la ruina.

En ese periodo no fue posible rebajar la abusiva, excesiva y desmedida subida, dada la mayoría absoluta que ostentaba el PP en el gobierno. Sin embargo, tras las elecciones municipales del 2015, ya con el nuevo gobierno de Ciudadanos, se aprobaron mociones para recuperar el tipo del IBI al 0,50%, algo que se reiteró año tras año, hasta junio de 2018, sin que ninguna de ellas ha sido ejecutada por Alcalde y/o Alcaldesa, ni su Junta de Gobierno, lo cual ha supuesto un grave perjuicio económico para los contribuyentes afectados por este impuesto y para el pueblo de Espartinas en su globalidad.

Para IU Espartinas, además, resulta especialmente lamentable que, desde que Ciudadanos alcanzó la alcaldía (único municipio de toda la provincia), el deterioro de nuestro pueblo en todos sus aspectos, se haya incrementado a marchas forzadas. A nivel institucional, tenemos que lamentar las reiteradas ocasiones en que nuestro pueblo haya salido en los medios de comunicación por las trifulcas internas del partido que lo gobierna, con cambios de alcaldes, dimisiones, expulsiones, paso de concejales a grupo de no adscritos, etc., con lo que la imagen de Espartinas ha resultado muy dañada para la opinión pública.

No obstante, lo peor de todo este desgobierno municipal, para IU Espartinas, es que durante estos años no ha habido una política definida en nuestro pueblo, lo que ha redundado en perjuicio de nuestros vecinos y vecinas, en el malestar de los trabajadores y trabajadoras, la limpieza de nuestras calles, la necesidad de resolver los problemas de tráfico y movilidad que sufrimos, etc., además de la absoluta penuria económica del propio ayuntamiento.

Por tanto, nuestra denuncia a la fiscalía es, además, una enmienda a la totalidad de la nefasta gestión realizada por el actual desgobierno municipal, en la medida en que manteniendo la subida brutal del IBI, que ha debido incrementar los recursos económicos del ayuntamiento, no sólo no se han notado en la calidad de vida de nuestro pueblo sino que, más bien al contrario, ni siquiera ha servido para sanear las cuentas municipales.
 
 

Diario de Sevilla

https://m.diariodesevilla.es/aljarafe/Espartinas-denuncia-Fiscalia-incumplimiento-acuerdos-pleno-rebaja-IBI_0_1336066381.HTML

ABC

https://sevilla.abc.es/provincia/aljarafe/sevi-izquierda-unida-lleva-fiscalia-tres-alcaldes-militado-ciudadanos-no-bajar-201903131403_noticia.html

 

Asamblea IU Espartinas   @IU Espartinas

 

 

 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida