ACTUALIDAD

PLENO ORDINARIO 30 NOVIEMBRE

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA

 

⇒ Ordenanza de Movilidad

  • Dentro de la Legislación vigente Estatal y Autonómica en materia de tráfico y Seguridad Vial los municipios son los ejes fundamentales en el marco de la planificación y ejecución de la seguridad vial
  • Entre sus responsabilidades y competencia comprende: Conservación y mejoras de las vías públicas su señalización, ordenación, control y vigilancia del tráfico en las vías de su titularidad…..
  • Así mismo los municipios tienen la competencia de regular mediante Ordenanza municipal la utilización de las vías urbanas cuyo contenido regule la coexistencia de peatones y los diferentes tipos de vehículos.
  • Contando con los vehículos clásicos utilizados por las personas para sus desplazamientos se están sumando otros nuevos modelos …. Bicicletas eléctricas, Vehículos de Movilidad Personal o compartida… y la aportación de nuevas vías para encauzar los desplazamientos …. Es necesario disponer de una adecuada normativa que regule, con la prioridad del peatón, la circulación de los diferentes vehículos y la utilización de los distintos espacios (calzadas, aceras, carriles bici, etc)
  • Con esta Ordenanza pretendemos:

Incrementar la seguridad vial y la respetuosa convivencia entre peatones, bicicletas, Vehículos de movilidad personal y compartida,

Ordenación de los distintos usos de las vías y otros espacios públicos

Fomentar la movilidad peatonal y ciclista y de la movilidad menos contaminante

Con esta Ordenanza introducimos el principio de convivencia vial propiciando que las personas usuarias de vías y espacios públicos convivan con el resto, dando prioridad al peatón y del vehículo con menos protección frente al mejor protegido, contribuyendo a una movilidad más sostenible y atrayendo hábitos de vida más saludables.

Con esta Ordenanza también damos continuidad al trabajo que este gobierno de coalición viene desarrollando en cuanto a las diferentes mejoras en las infraestructuras: acerado, accesibilidad, carriles bici, aparcamientos, señalización vertical y horizontal, aparcabicis, iluminación, etc.

Hacer constar que esta ordenanza es complementaria con la de convivencia, también aprobada por este gobierno, que regulaba otros aspectos de uso del espacio público en beneficio de la ciudadanía.

Texto ordenanza (copiar enlace y pegar en navegador)⇓

https://drive.google.com/file/d/1-hkcjmq6TCnTU6Ah7x15yqK99YUligMy/view?usp=sharing

————

⇒ MOCION SOBRE EL 25N DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Se trae a consideración del Pleno la adhesión al manifiesto institucional de la FAMP con ocasión del 25N “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

La violencia contra las mujeres, la mitad de la población mundial es, sin lugar a duda, el principal problema de nuestra sociedad pero no somos capaces de que se le reconozca esa dimensión y los empujes que se han ido dando en estos años para la mejora de la situación se han encontrado con paralizaciones o retrocesos por no mantener esa prioridad política. En cualquier caso, el saldo es positivo. Basta preguntarnos cuál sería la situación si no se hubieran implementado la infinidad de acciones que en esta materia se han desplegado.

¿Por qué no somos capaces de mantener la eliminación de la violencia contra la mujer en el primer puesto de las prioridades políticas? La respuesta está en la reacción de poderes políticos y económicos que no desean cambios en el modelo social que hemos heredado. Cuando hay un problema lo primero es reconocer su existencia y analizarlo adecuadamente para descubrir su origen y poder buscar la mejor solución. Eso que es razonable, sin embargo no lo estamos haciendo con estas violencias, al menos de forma general.

LA ONU lo expresa con claridad: “la violencia contra las mujeres y las niñas está arraigada en una relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres”

Efectivamente la violencia contra las mujeres es la mayor violación de Derechos Humanos de la sociedad moderna, es una situación que afecta a la libertad y a la dignidad de las mujeres, a su desarrollo en igualdad como personas, y que atenta en último lugar contra su vida. ¿No es todo esto digno de evitar?

Hemos vivido en estos años distintas crisis: sanitarias, geopolíticas, económicas, etc. a las que ha habido que hacer frente.  Pero en cada crisis que aparece son las personas en situación más precaria las que más las sufren, al final, las que pierden el empleo, la vivienda, la salud o la vida. Las mujeres que sufren violencia por el simple hecho de ser mujer sufren especialmente en situaciones de crisis estos mismos efectos.

Pero hay que buscar el origen, hay que empezar desde el principio porque este mundo necesita una transformación profunda. Tenemos que seguir avanzando para que la concienciación sea el camino adecuado para acabar con esta lacra. En la educación de niños y niñas es imprescindible reforzar la formación afectivo-sexual tanto en la escuela como en el ámbito familiar. Única forma de que sean capaces de identificar qué está pasado y asuman un papel responsable en la comprensión de la solución de todo esto. Y en referencia a los adultos no podemos parar de trabajar en la concienciación de toda la sociedad.

Pero la situación está ahí y es dramática por su extensión y por su evolución. Algunos datos:

  • 160.000 víctimas en 2021 Mujeres víctimas de violencia de género.
  • 220.000 asuntos penales tramitados en 2021 por Juzgados de violencia de género.
  • 75.000 casos activos de violencia de género este año a 31 de agosto (11% más que en 2021)
  • Casi 43000 mujeres con protección policial por riesgo frente a esta violencia (18% más que en 2021)
  • Casi 6000 menores con sistema de seguimiento para su protección

¿Es justo todo esto? ¿Es un invento?

La violencia contra las mujeres no es un problema privado, es un problema estructural. No se puede tolerar la negación o invisibilización de la violencia hacia las mujeres. Esto está haciendo mucho daño y no a nosotros sino a ellas. Es por tanto la primera que debemos mantener.

El Pacto de Estado contra la violencia de género debe desplegar todo su potencial de medidas y políticas igualitarias. El refuerzo de los servicios públicos necesarios es imprescindible para la adecuada atención de estas personas en el terreno psicológico, sanitario, jurídico, laboral, etc. Sabemos que hay un auténtico colapso en los servicios jurídicos, sociales y asistenciales y así no es posible atender a las personas que lo necesitan.

La violencia contra las mujeres tiene muchas formas de manifestarse y gracias al movimiento feminista cada vez tiene mayor visibilidad social. Es especialmente preocupante la violencia  contra mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual, sin dudas las víctimas más invisibles de la violencia contra las mujeres. Existe un “Plan Camino” aprobado recientemente por el Gobierno para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual. Urge desarrollar esas medias ante un negocio millonario que se sustenta en la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de estas mujeres y la creciente demanda masculina del cuerpo de las mujeres para su consumo.

Si esto es así en cuanto a explotación sexual, en la explotación reproductiva tenemos otra situación alarmante. Muy peligroso es el discurso de falso altruismo que el pensamiento neoliberal con importantes intereses económicos está colando en programas de diferentes organizaciones políticas de distintos colores, incluso en países como el nuestro donde los vientres de alquiler están prohibidos por Ley.

He dejado para el final la valoración de la importancia de tener unas leyes que ayuden a proteger estas situaciones y un sistema judicial que las aplique con medios suficientes en el menor tiempo posible. Si la prevención y la atención especializada a las víctimas son importantes, no lo es menos la sanción a los agresores y las medidas necesarias para la recuperación de la víctima.

La recientemente aprobada Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual abarca todas las necesidades legislativas para enfrentar el problema de las violencias contra la libertad sexual y las violencias sexuales. Se trata de un esfuerzo importante más en medidas de protección de las víctimas de violencia de género, asunto que debería ser de Estado (como lo fue en 2004 la aprobación unánime por las Cortes del Pacto de Estado contra la violencia de género) pero sin embargo el debate público de esta importante ley se ha limitado interesadamente solo a la modificación del código penal. Conviene recordar que el ámbito penal es el último recurso de cualquier conflicto social. Confiar la resolución de las violencias contra la mujer en exclusiva al ámbito penal es un fracaso absoluto. El derecho penal hay cosas que ya no podrá arreglar, pero debe desplegar todo su efecto con la proporcionalidad y eficacia necesarias. 

Desde los Ayuntamientos nos toca empujar, conseguir los consensos más amplios posibles y reclamar al resto de poderes públicos su implicación en esta tarea. Ojalá dentro de un año podamos hablar aquí del principio de la contención de este drama.   

————

⇒Propuesta de declaración de interés público municipal a la “Peña flamenca el paraguas”

Para IU el flamenco es una de las manifestaciones culturales más potentes de nuestra tierra, símbolo indiscutible de la cultura andaluza y siempre hemos defendido cualquier iniciativa enfocada al fomento de este valor cultural en nuestra sociedad.

Se trae hoy a Pleno la propuesta de declaración de utilidad pública municipal de la “Peña Flamenca el paraguas”. Esta propuesta ya se trajo a un pleno anterior pero tuvo que ser retirada ya que el proponente era un partido político, VxE, y no constaba solicitud expresa de la propia Asociación.

Aclararemos en primer lugar qué es y qué supone para una asociación la declaración de interés público municipal:

¿Qué es la declaración de interés público municipal?

El reconocimiento de interés público de una asociación es un procedimiento extraordinario mediante el cual una administración pública, en este caso el Ayuntamiento, reconoce que la labor desarrollada por una determinada asociación en su localidad contribuye al desarrollo y cumplimiento de las competencias propias de esta entidad local, aportando valor con su actividad, más allá de a sus propios socios, al conjunto de la ciudadanía. Es por tanto, un reconocimiento a una labor destacada en materia cultural, deportiva, social, medioambiental o en cualquier otra de competencia local.

¿Qué supone esta declaración para la asociación?

El beneficio más significativo es la posibilidad de poder disponer de un espacio municipal propio para el desarrollo de sus actividades dentro de las disponibilidades del Ayuntamiento, además de poder acceder a programas de subvenciones dirigidas a las asociaciones que tengan esta distinción. A esto hay que añadir otros beneficios de carácter fiscal que afectan al desarrollo de la actividad económica necesaria para el cumplimiento de sus fines estatutarios.

En resumen, estamos ante un reconocimiento especial a una labor concreta a la que la ley facilita medios para su desarrollo por su valor de aporte social.

Si damos un repaso a distintos reconocimientos de utilidad pública en pueblos de nuestro entorno, o utilidades públicas autonómicas o estatales, nos encontraremos con que siempre se hace a entidades que a la fecha del reconocimiento tienen una contrastada y destacada actividad  social con enfoque al conjunto de la sociedad de su ámbito de actuación.

La Peña flamenca el Paraguas es una asociación de muy reciente creación, cuya actividad conocida se circunscribe exclusivamente al ámbito particular, sin que se haya realizado hasta el momento ningún evento público. No consta tampoco ninguna solicitud a la Delegación de Cultura para la organización u coorganización de alguna actividad de flamenco en nuestro pueblo. No hay por tanto posibilidad de valorar lo que comentábamos de “una contrastada y destacada actividad social” indispensable para que podamos tomar en este momento la decisión de declaración que se pretende.

Recordemos que en Espartinas hay asociaciones de muy distinta naturaleza (social, cultural, deportiva, de atención a personas con discapacidad, etc.) con una actividad importante desde hace años y que serían, con muchas más razones, merecedoras de este reconocimiento.

Exigir tan pocos requisitos para este reconocimiento de utilidad social solo llevaría a que el mismo estatus no se le podría negar a ninguna de las asociaciones de Espartinas. Generalizar lo especial no haría más que devaluar este recurso legal. A nuestro entender debemos ser más exigentes con las propuestas que se aprueben.

Por parte del gobierno municipal existe plena disposición para que esta asociación pueda desarrollar las actividades que estime necesarias para su crecimiento como ya están haciendo otras asociaciones. Una vez que la Peña cuente con un balance de actividad significativo estaríamos en disposición de poder valorar esta propuesta de reconocimiento de utilidad pública local.  En coherencia con lo expuesto no podemos apoyar la aprobación de la propuesta que se trae. Muchas gracias

————

⇒ Moción sobre el "Tranvía del Aljarafe"

  • Desde que en 1977 se construyó el primer tramo de la A49 Sevilla-Sanlúcar y las posteriores ampliaciones de carriles y longitud hasta Huelva, la ciudadanía de Espartinas venimos sufriendo el aislamiento.
  • Se traza la SE40 y continua el aislamiento, Espartinas no tiene acceso a la nueva autovía.
  • Hoy con un Gobierno de coalición PSOE-IU-UNIDAS PODDEMOS EN EL ESTADO y un Gobierno de coalición PSOE- IU en nuestro ayuntamiento ya tenemos una (ultima hora2) conexiones a A49/SE40
  • Pusieron en marcha el tren de cercanías por el Aljarafe, utilizando estaciones ya existentes y se volvió a dejar aislada a la ciudadanía de Espartinas en esta red de transporte
  • Se diseña dentro del Plan de Transporte Metropolitano de 2006 el llamado “Tren del Aljarafe” (en su momento no se llegó a licitar) donde Espartinas tampoco aparece en el trazado (Coria, Palomares,, Mairena, San Juan, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja Cuesta, Valencina, Salteras). Presupuesto de 264 millones de euros.
  • El actual gobierno de la Junta del PP deja sin tranvía al Aljarafe no apareciendo ninguna partida en los Presupuestos 2023 y mete en un cajón el proyecto y no plantea ninguna alternativa de transporte público para el área metropolitana del Aljarafe.
  • En esta proposición conjunta reclamamos que el Gobierno de la Junta retome el proyecto, con la inclusión de Espartinas en su trazado.

 

Texto de la Moción (copiar enlace y pegar en navegador)⇓

https://drive.google.com/file/d/17V9EWUM6wDew7myG5QQXEmh_0AFeljki/view?usp=sharing

 

 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida