ACTUALIDAD

El alcalde del cambio sensato, dimite

Se trae al Pleno Extraordinario del 22 de diciembre, la renuncia a la Alcaldía para la que fue elegido el pasado 13 de junio Jose Mª Fernández, concejal por C’s

Intervención de IU: Recordemos, que fue elegido exclusivamente con los votos de los concejales de su partido, 6 de 17, o sea, el 35,3% del Pleno. Un Alcalde con un apoyo minoritario en el Pleno, que tuvo que buscar respaldo para gobernar ante la incapacidad de su partido de hacerlo en solitario.

Pero, a nuestro entender, no gobernó bien los meses de conformación de gobierno. Estaba claro que los vecinos y vecinas de Espartinas no querían por más tiempo al PP en el Gobierno municipal y por tanto hubiera sido la obligación del nuevo Alcalde hacer todos los esfuerzos posibles por aglutinar a la nueva representación municipal elegida por la ciudadanía para llevar a cabo el cambio de Gobierno Municipal. Se heredaba además una situación municipal muy delicada económicamente consecuencia de las políticas de gobiernos anteriores, por lo que una mínima prudencia hubiera aconsejado ejecutar una Auditoría exhaustiva de toda esa actuación como primera actuación municipal. Pero esto no se ha hecho a pesar de las propuestas de IU en el Pleno en ese sentido aprobadas por unanimidad. Se le ha “perdonado la vida” a los gobiernos del PP y ahora se es corresponsable de esa situación y de sus consecuencias.

El hasta ahora Alcalde ha perdido la oportunidad de liderar una transformación de la vida política en nuestro pueblo, con la participación de los distintos partidos que contribuimos a ese cambio en la urnas, de los movimientos vecinales, etc. Se ha echado en falta otra forma de hacer política, más sincera, más participativa que realmente ponga en primer plano los intereses de los vecinos y vecinas de Espartinas.

IU entiende que hay muchos más motivos que los que aparecen en prensa para reprobar la labor del Equipo de Gobierno y por tanto la del Alcalde. Este pueblo no se merece que no se restituyan derechos de los que fuimos privados durante los últimos años. Una lucha histórica de nuestra gente como es ir contra el IBI_ATRACO debería ser ya pasado. Así lo aprobó el Pleno en dos ocasiones y debería haberse respetado ese acuerdo. Igual que se busca financiación para otros asuntos se podrían haber buscado soluciones para que por fin nuestros vecinos y vecinas pagaran impuestos razonables. IU planteó medidas adicionales que tampoco se han puesto en marcha: incremento del 50% del IBI para aplicar a las viviendas vacías fundamentalmente en manos de especuladores inmobiliarios o el recobro de recibos pendientes de ejercicios anteriores.

El desequilibrio del pacto de Gobierno C’s+PSOE está pasando una importante factura a nuestras cuentas públicas. La situación de nuestras cuentas recomendaba una contención importante en las retribuciones de Alcalde, Concejales y Asesores. Pero esa ejemplaridad brilló por su ausencia y actualmente nos acercamos a un cuarto de millón de euros de coste en este capítulo.

Ya han pasado varios meses y excusarse con que “nos estamos asentando” o echar la culpa a la herencia recibida, no sirve para justificar la inoperancia de determinadas áreas. ¿Ha mejorado la calidad de los servicios municipales? ¿Reconocen las personas que viven en Espartinas que existe una mejor gestión municipal? Creemos que la infinidad de frentes abiertos responde a esta pregunta: Limpieza, iluminación, contrataciones irregulares, cierre en falso del Convenio, falta de contestación a escritos y demandas de vecinos y organizaciones, escuelas deportivas, etc.

Ha faltado también voluntad o habilidad política para conciliar los intereses de todos los vecinos y las vecinas del pueblo. Determinados conflictos han podido evitarse y sin embargo se ha actuado muchas veces de forma precipitada y autoritaria. La participación y el consenso nos hubieran evitado muchos quebraderos de cabeza.

Los mismos motivos por los que se presenta la renuncia a la Alcaldía, no permitir que ocupen cargos públicos personas imputadas, exigen simultáneamente la renuncia al acta de Concejal. La incompatibilidad ética no puede ser parcial, ni justificar el pasar a la sombra hasta que escampe. 

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida