ACTUALIDAD

La nueva ingobernabilidad C´s+PSOE ya hace aguas

Contrataciones: no hay otro camino que el de asumir responsabilidades y comenzar de nuevo

La gestión de la contratación de 18 personas en nuestro pueblo a través del programa de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía, no ha podido gestionarse peor. Se ha llegado hasta el extremo de que una vecina nuestra ha estado en huelga de hambre en las puertas del Ayuntamiento denunciando su exclusión indebida de esas contrataciones.

Gracias a denuncias como la de IU, el Equipo de Gobierno ha tenido que dar marcha atrás en el proceso de baremación en base al cual se ha realizado la selección de las personas contratadas. Las prisas por la foto con las contrataciones hechas a inicio del curso se llevaron por delante una selección objetiva y justa. Muy grave qué sabiendo que las valoraciones de los solicitantes no estaban completas se tirara para adelante. ¿Quién es responsable de todo este desastre? IU exigirá todas las responsabilidades legales y políticas que correspondan.

A ello se suma la reciente dimisión de dos concejales de C´s, Pedro López (Deportes) y Auxiliadora Rodríguez (Educación), que dejan sus cargos, pero no renuncian a sus Actas de concejal.

Los contratos ya están formalizados y las 18 personas en sus puestos de trabajo con contratos de uno a tres meses según los casos. ¿Cómo pretende ahora el Equipo de Gobierno resolver esta situación? El pasado día 25 el Alcalde reúne a la Junta de Portavoces para exponer la solución que van a dar a los contratos de ayuda a la exclusión social. Pero parece que tampoco van muy finos en esta ocasión. 

El informe del Secretario municipal concluye que debe retrotraerse el proceso al momento previo a la baremación efectuada. Parece correcto que así se haga, con objeto de realizarla de nuevo conforme a los criterios establecidos legalmente, con los plazos de subsanaciones y alegaciones correspondientes. Nos comunican que han solicitado un informe laboral para conocer los límites de los derechos del Ayuntamiento y los trabajadores contratados con idea de reparar y procurar el menor perjuicio para ambos. 

Si se retrotrae el proceso al momento anterior a la baremación anterior, deberán repetirse todos los pasos posteriores, o sea, la selección y la contratación. Con todo el respeto a los derechos que las personas contratadas actualmente tengan en defensa de su relación laboral. Repetir todo es la única manera de garantizar que no habrá nuevos perjudicados con este arreglo. 

Al tratarse de un tema delicado, IU ha exigido que se levante acta de la reunión de portavoces, y así se ha hecho por primera vez. Triste ha sido la manifestación del portavoz del PP que ahora sale en defensa de estos trabajadores en un ejercicio de oportunismo y sin legitimidad ninguna para defender a nada ni a nadie después de la nefasta gestión municipal de muchos años. VxE veía correcto, sin ningún reparo, el decreto de la Alcaldía 359/2015.

Pero, por favor, ya hemos hecho bastante daño a estas personas que no se encuentran precisamente en una situación fácil. Rehagamos el proceso en su integridad, realicemos la baremación con todas las garantías, procedamos a seleccionar a las personas que corresponda y formalicemos los contratos. 

Otras soluciones imaginativas no nos va a llevar a ninguna parte, van a traer más problemas. Reducir ahora la duración de los contratos para que haya más gente contratada puede ser un nuevo error, aunque se haga con toda la buena fe del mundo. Con esto conseguiremos que personas que si se hubiera hecho bien desde el principio tendrían derecho a un contrato de 3 meses ahora por parchear se queden con un contrato de un mes y medio. Lo mejor es que se conozcan con antelación a la selección qué contratos se ofrecen, con qué duración y destino y qué criterios se van a seguir para su adjudicación. Todo lo que sea inventarse una transición desde la situación actual para evitar más perjudicados, al final va a ser un invento y con muchas papeletas de salir mal.  

Todos los errores tienen un coste. El Equipo de Gobierno (C’s + PSOE) tendrá que responder de esta actuación consciente en una selección injusta y asumir las indemnizaciones que correspondan a las personas afectadas por este desastre. Al existir daños a terceros, el Pleno del Ayuntamiento deberá hacer la declaración de lesividad y acordar las medidas de reparación. Pero parece que se gobierna sin convocar al Pleno. ¿Qué ha pasado con el Pleno obligatorio ordinario de Septiembre? ¿Qué ha pasado con el pleno económico extraordinario y urgente que se acordó celebrar? Hubo muchas convocatorias del Pleno hasta que se lograron los sueldos, ¿y después?. C’s + PSOE: otra forma de gobernar. 

Las cosas se deben hacer mejor, ¿qué problema hay para pactar una solución entre todos? 

P.D. El Pleno Ordinario que se aplazaba para el 30 de septiembre, no se convocará en este mes, será en el mes de octubre sin fecha aún.

Related Articles

Parque Nª Sra. del Rocío, 1. Espartinas

(Sevilla).

629 58 72 13

iuespartinas@gmail.com 

 

 Asamblea Local de Esparinas. Izquierda Unida